El coronavirus ha contagiado a los mercados mundiales por el fuerte descenso de la productividad de China y con perspectivas de que este bajón se repita en diferentes países con las mismas consecuencias que en el gigante asiático. En este contexto, he tenido la oportunidad de conversar con el mayor experto en epidemias de EE.UU. Me refiero al Dr. Amesh Adalja, experto en enfermedades infecciosas, pandemias y bioseguridad del Hospital Johns Hopkins, quien me ha ayudado a comprender de primera mano la capacidad del virus para afectar nuestro sistema de salud y financiero. Actualmente, España es el sexto país en número de contagiados y es necesario compartir información rigurosa que nos permita salir de esta crisis con las menores consecuencias para nuestra sociedad.
El Dr. Adalja parte del siguiente escenario base: el virus será endémico y estacional, dado su parecido con otros coronavirus. Además, es imposible de contener dada su facilitad de contagio por vías respiratorias.
Así, destaca 5 puntos:
Tasa de letalidad: cree que la tasa está ahora mismo por debajo del 1% y espera que se reduzca una vez comiencen las pruebas generalizadas para la detección de aquellas personas portadoras del virus y asintomáticas. Pocos países están realizando pruebas a gran escala para obtener la magnitud real de la epidemia. Una vez se empiecen a aplicar estas medidas, veremos que la letalidad desciende drásticamente.
Como podemos observar en el gráfico, las pruebas generalizadas realizadas en Corea del Sur amplían la muestra y reducen la letalidad del virus hasta el 0,6%.
Contagio en EE.UU: teniendo en cuenta que la contención del virus le resulta imposible, esperaría que entre un 20-60% de la población terminase contrayéndolo. Esto es debido al ratio de infección que posee el Covid-19. ¿Cómo se mide su capacidad de contagio? El potencial de una epidemia se mide con su número reproductivo (R), que para el coronavirus está alrededor de 2 y 3, según los estudios. Eso significa que cada enfermo contagia a 2 o 3 personas, que es más que la gripe en invierno, cuyo número reproductivo ronda el 1,3 o 1,5.
Severidad: la severidad del Covid-19 es muy baja pero, como los sistemas de salud están ya muy masificados, los gobiernos tendrán que tomar medidas de contención como la cancelación de eventos para evitar que los hospitales se colapsen. La idea es reducir la curva y distribuir de manera más eficiente en el tiempo los ingresos de los pacientes, para evitar el colapso de los centros de salud.
Vacunas y desarrollos terapéuticos: ve posible una vacuna aunque cree que tardará, al menos, 8 meses en estar disponible. No obstante, vaticina que de forma más inmediata -en los próximos meses- podríamos ver varios tratamientos terapéuticos disponibles.
Evitar el pánico: considera la alarma completamente innecesaria. Es suficiente con mantener las mismas precauciones que cualquier viajero tiene cuando se desplaza a países con dengue o malaria. Esto es; lavarse las manos de manera regular, evitar lugares muy concurridos y quedarse en casa si se tienen síntomas.
Daniel Lacalle.
Presidente del Consejo asesor.