El endeudamiento bancario de las familias y las instituciones sin ánimo de lucro residente en España disminuyó un 1,1% en 2020, situándose en los 696.509 millones de euros. Mientras que la financiación por parte de las entidades financieras a las empresas ha aumentado un 5,6% interanual, hasta los 942.405 millones, según los datos publicados el lunes pasado por el Banco de España.
EVOLUCIÓN DE LA DEUDA FAMILIAS
La disminución interanual de la deuda de las familias en 2020 se debió tanto al descenso de los préstamos hipotecarios como de los créditos al consumo. Los créditos hipotecarios que siguen representando la mayor parte del total, con un 73,5%, se situaron en 511.914 millones de euros, con una disminución interanual de 1,05%. Mientras que los préstamos al consumo se situaron en 184.595 millones con un descenso anual de un 0,64%.
Como podemos comprobar, esta reducción de la deuda de las familias viene principalmente por la caída en los préstamos hipotecarios, debido principalmente al descenso de las cifras de compraventa de viviendas en España. Según datos del INE el número de transacciones de viviendas a noviembre de 2020 fue de 379.639 frente a 470.632 de 2019, lo que supone una variación a la baja de un 19%.
Por otro lado, el endeudamiento de las familias refleja cómo en años anteriores se produjeron aumentos significativos en los meses de junio -que coincide con las vacaciones de verano- y de noviembre -coincidiendo con las navidades-. Los créditos al consumo a diferencia de los préstamos hipotecarios presentaron un repunte significativo en los meses de enero y febrero, aunque debido a las restricciones desde marzo fue poco a poco disminuyendo hasta situarse en una variación interanual de -0,6% frente diciembre de 2019.
EVOLUCIÓN DE LA DEUDA CONCEDIDA A LAS EMPRESAS
Las empresas se endeudaron el 5,6% más que el año pasado, como consecuencia principalmente de las medidas aprobadas por el Gobierno mediante los avales ICO. La financiación de las sociedades pasó de 892.314 millones a 942.405 millones en 2020. Como ya explicamos en el factcheck del pasado 27 de enero, según el informe realizado por el ICO se detalla que durante 2020 las empresas recibieron 114.647,7 millones de euros de financiación para garantizada con avales del Estado (ICO).
Como se puede comprobar en los gráficos, este aumento de la financiación concedida por las entidades financieras a las empresas coincide con la aprobación a través del Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo de la línea de Avales del Estado, para facilitar el mantenimiento del empleo y paliar los efectos económicos.
Con los datos anteriormente expuestos podemos concluir:
- En relación con la financiación concedida por las entidades financieras a las empresas en 2020, se ha apreciado un aumento a partir del mes de marzo debido a los créditos con avale del Instituto de Crédito Oficial para mantener el empleo y paliar los efectos económicos producidos por la pandemia.
- En relación con la financiación concedida por las entidades financieras a las familias en 2020, se aprecia un descenso a partir del mes de febrero debido principalmente a la reducción en el número de transacciones de compra-venta de viviendas, producto del impacto de la pandemia en el sector inmobiliario.
Esperamos que esta información te haya resultado útil. Si quieres leer nuestros fact checks anteriores haz click aquí. Será un placer contar contigo como seguidor y que nos ayudes a difundir nuestras aportaciones cuando consideres que ayudan a mejorar el debate económico en @ORFIN_es y en info@orfin.es. Muchas gracias.