Durante estos días, las entidades financieras presentarán los resultados del segundo trimestre de 2023 y, como viene ocurriendo desde que el Banco Central Europeo (BCE) comenzó la normalización de la política monetaria en julio de 2022, se ha generado un cierto debate en torno a la existencia de supuestos beneficios “extraordinarios”, que motivó incluso la puesta en marcha de un impuesto también extraordinario.
En este análisis ORFIN sobre las claves del impuesto extraordinario a la banca ya analizamos el carácter ordinario de los resultados de las entidades en un contexto como el actual y con los precedentes de los que partimos. Pero conviene ahondar en si los datos más recientes permiten concluir que, más allá de la mejora de los beneficios, las entidades bancarias han recuperado la rentabilidad y superado las consecuencias de una política monetaria de tipos cero e, incluso, negativos.
En primer lugar, es necesario atender al valor en libros o Precio Valor Contable (PVC), que mide el valor de una empresa o de un activo de ella deducidas las amortizaciones y el pasivo exigible. En la actualidad, según los datos de El Mundo sobre cotización del IBEX-35, las cinco entidades presentes en el selectivo español cotizan por debajo de su valor en libros, y solo una de ellas está próxima a cotizar a un precio aproximado a su valor contable. Por orden ascendente, los datos son los siguientes: Unicaja, 0,37; Banco Sabadell, 0,42; Banco Santander, 0,58; BBVA, 0,85; y Bankinter, 0,97.
Si se compara el PVC actual con el de 2017, cuando un artículo de Expansión afirmaba que “Bankinter, BBVA y CaixaBank cotizan ya por encima de su valor en libros, mientras que Santander y Bankia están cerca de hacerlo”, puede concluirse que la situación del sector bancario no se ha recuperado totalmente, desde esta óptica, a pesar de la normalización de la política monetaria.
Gráfico 1. Precio Valor Contable (PVC) actual de las entidades cotizadas
Fuente: Elaboración propia a partir de datos de El Mundo
Por otro lado, a la hora de analizar si las entidades financieras han conseguido solventar las consecuencias negativas de la década de tipos ceros del BCE, otro indicador es el beneficio por acción (BPA). En este caso, según los datos de Invesgrama, si bien el BPA disminuyó entre 2017 y 2019, a partir de entonces se ha elevado progresivamente, pero, en la actualidad, los beneficios por acción se encuentran por debajo de la media del IBEX-35 (1,61€), así como de los grandes grupos europeos, como muestra el gráfico 2.
Gráfico 2. Beneficio Por Acción (BPA) de las entidades cotizadas y los grandes bancos europeos
Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Invesgrama
Por último, es preciso atender a dos de los principales indicadores de la rentabilidad de las entidades: el ROE (Return On Equity), que sirve para medir tanto la rentabilidad de una empresa como la relación entre el beneficio neto y la cifra de fondos propios, y el ROA (Return On Assets), que indica la rentabilidad de una empresa en relación con su activo total.
Si bien el ROE de las seis entidades cotizadas aumentó entre 2021 y 2022, con unos valores que oscilaron en 2022 entre el 4% y el 14,1%, según los datos recopilados por La Información, como puede verse en el gráfico 3, lo cierto es que, salvo dos excepciones, las entidades del IBEX-35 se sitúan por debajo de otros grandes bancos europeos, como Société Générale, 8%; HSBC, 8,2%; BNP, 8,8%; Intesa Sanpaolo, 11,54%; ING, 11.95%.
Gráfico 3. ROE de 2022 de las entidades españolas cotizadas y los grandes bancos europeos
Fuente: Elaboración propia a partir de datos de La Información, MacroTrends, GuruFocus y CompaniesMarketCap
Por su parte, si comparamos las cifras de ROA de 2022 con las del año previo que recoge la plataforma FinBox, puede observarse una variabilidad entre entidades, que dista mucho de una traslación automática de tipos a beneficios. Si extendemos la comparativa a los grandes bancos europeos, las entidades españolas, salvo una excepción, se sitúan en la horquilla entre el 0,2% y el 0,8%, como se observa en el siguiente gráfico.
Gráfico 4. ROA de 2022 de las entidades españolas cotizadas y los grandes bancos europeos
Fuente: Elaboración propia a partir de datos de FinBox
De hecho, como apuntamos en este informe ORFIN, la normalización de tipos de interés que está llevando a cabo el BCE ayudaría a recuperar parte de la rentabilidad que habrían perdido las entidades de todos los países de la eurozona durante los diez años que se ha extendido la política monetaria expansiva, de tipos negativos. Sin embargo, como en el resto de indicadores macro y microeconómicos, los efectos de la subida de los tipos tardan en reflejarse plenamente para las entidades, sobre todo cuando se trata de atajar un problema que viene de lejos, como es la rentabilidad de las entidades españolas, de acuerdo a un estudio realizado por Santiago Carbó, Pedro Cuadros Solas y Francisco Rodríguez.
Por tanto, atendiendo a los principales indicadores de la situación actual, y más allá de una lectura aislada de resultados trimestrales, lo cierto es que en general la capitalización bursátil de las entidades cotizadas todavía se encuentra por debajo de la media del IBEX-35 y los grandes bancos europeos, cuyas cifras de ROE y ROA, básicas para la medición de las rentabilidad de las entidades, se sitúan en la horquilla media.
En definitiva, los resultados de las entidades bancarias, lejos de mostrar los beneficios “extraordinarios” de los que en ocasiones se habla, todavía no han superado las consecuencias extraordinarias de una década de tipos bajos o incluso negativos y no han recuperado plenamente una rentabilidad clave para afianzar la sostenibilidad del sector y asegurar la protección de los clientes.
Esperamos que esta información te haya resultado útil. Si quieres leer nuestros fact checks anteriores, haz click aquí. Será un placer contar contigo como seguidor en Twitter y en LinkedIn, y que nos ayudes a difundir nuestras aportaciones cuando consideres que ayudan a mejorar el debate económico.