Debido a la crisis del COVID-19 han aumentado la cantidad de estafas prometiendo subvenciones a los usuarios. En este caso ha sido enviado un correo electrónico haciéndose pasar por ING Direct en el que se informa que el destinatario es «elegible para una subvención del Gobierno de 4.885€».
Esto es completamente FALSO. Como explicaron fuentes de ING a EFE, el mensaje fue detectado por el departamento de seguridad del banco como un caso de ‘phishing’, una estafa para obtener y robar información confidencial de las víctimas, como sus datos bancarios o contraseñas de servicios sensibles.
La Policía Nacional ya ha alertado en este sentido sobre la falsedad del mensaje a través de su cuenta de twitter oficial:
¿Tu banco te dice que has sido "elegible para una subvención de 4885€"?
¡NO TE LO CREAS! Es un #bulo. Confía únicamente en fuentes oficiales directas.#NoPiques pic.twitter.com/DGYA5SThrc
— Policía Nacional (@policia) May 3, 2020
Recordamos que en ningún caso las entidades bancarias solicitarán datos personales y/o confidenciales mediante un correo electrónico. En este sentido, compartimos a continuación una serie de recomendaciones a tener en cuenta frente a este tipo de casos:
- Revisa bien la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, principalmente después del «@». Si notas algo extraño, elimina el correo.
- Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos. Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto; ese es el dominio real de la página web.
- Si una institución se está poniendo en contacto contigo, pero no se dirije personalmente (con tu nombre/apellido) a ti en esa comunicación, sospecha.
- Contrasta con las fuentes originales antes de suministrar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar. Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía Nacional o a la Guardia Civil.
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