¿Es posible eliminar el pago con dinero en efectivo en España?

  • 9 julio 2020
  • Engañoso
dinero efectivo

El pasado mes de abril, el Grupo Parlamentario Socialista registró en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) que aboga por “la eliminación gradual del pago en efectivo, con el horizonte de su desaparición definitiva” con el objetivo de fomentar exclusivamente las transacciones económicas en dinero digital.

Por un lado, está medida traería consigo una mayor transparencia monetaria, en el sentido de que los distintos agentes de la economía no estarían tentados a realizar transacciones en efectivo de dudosa naturaleza. En este sentido, esta medida facilitaría, por ejemplo, la labor de la hacienda española, que podría monitorizar con mayor precisión y detalle las posibles conductas fraudulentas de los contribuyentes.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que, por otro lado, una buena parte de la población española desarrolla sus actividades en lo que se conoce como la economía sumergida, porcentaje que, dependiendo de las estimaciones, puede llegar a un 25% (ver aquí). Por consiguiente, la eliminación del dinero en efectivo podría generar una reducción de la actividad productiva en el corto plazo en un sector que solo funciona con metálico, aunque en el medio y largo plazo pudiese transformar el tejido productivo y comercial para así conseguir una economía potencialmente más eficiente.

No obstante, dado el alto coste que puede generar esta medida para la economía española en un horizonte temporal inmediato, la estrategia óptima sería la reducción progresiva de la cantidad de dinero en efectivo con la intención de eliminarlo en el largo plazo, o al menos en un futuro limitar el pago máximo en efectivo como ya ha considerado el Ministerio de Hacienda.

Es en esta línea que se han manifestado algunos actores bancarios. En palabras del propio presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José Maria Roldán, “no nos gusta el dinero en efectivo, es sucio, hay que transportarlo y tiene costes. Seríamos muy felices con dinero totalmente digital”. No obstante, en la misma intervención, Roldán ha señalado que un hipotético abandono de esta modalidad de pagos debería realizarse de forma gradual y sobre todo con mucha prudencia, dado que la desaparición del efectivo podría dejar fuera a los colectivos vulnerables que no cuentan en la actualidad con acceso al dinero digital.

Por su lado, el Banco Central Europeo ha advertido que la eliminación del dinero en efectivo iría en contra del  Tratado de la Unión Europea, que establece que los billetes y monedas de euro son de curso legal, lo que imposibilitaría que el Gobierno tomara esta medida.

 

Esperamos que esta información te haya resultado útil. Si quieres leer nuestros fact checks anteriores haz click aquí. Será un placer contar contigo como seguidor y que nos ayudes a difundir nuestras aportaciones cuando consideres que ayudan a mejorar el debate económico en @ORFIN_es y en info@orfin.es Muchas gracias.