¿Está la banca española preparada para dar servicio público a sus clientes en oficinas y online?

  • 17 marzo 2020
  • Verdadero
Servicio público financiero

NOTICIA: La 1 TVE – Informe Semanal :

 

El Real Decreto 463/2020 del sábado 14 de marzo, que recoge la declaración del estado de alarma en España para frenar la expansión de la pandemia del coronavirus, contempla como una de las ocho excepciones al confinamiento salir a la calle para sacar dinero del banco o visitar alguna sucursal si se precisa hacer alguna operación presencial.

En este sentido, los servicios bancarios se consideran un servicio público fundamental para garantizar la inclusión financiera, especialmente para colectivos de edad avanzada no acostumbrados a realizar sus operaciones a través de las aplicaciones móviles y digitales que todo el sector bancario posee en estos momentos.

 

Así, el domingo 15 de marzo el Banco de España emitió una nota de prensa aclarando que las oficinas bancarias seguirán abiertas durante esta crisis para ofrecer servicio a sus clientes.

No obstante, la gran mayoría de bancos, que cuentan con planes de contingencia para este tipo de circunstancias extraordinarias y que garantizan el servicio presencial y telemático, ya han emitido recomendaciones en las que piden a sus clientes que -en la medida de lo posible- operen desde casa. La gestión de todos los pagos de comercio electrónico se puede hacer online, así como otros servicios financieros, por ejemplo transferencias o consultar el estado de nuestra cuenta.

 

Os dejamos algunos ejemplos:

 

  • Otros, como Banco Santander, ya han habilitado un protocolo específico para quienes se vean obligados a acudir presencialmente a sus oficinas.

Por último, conviene recordar -tal y como figura en el informe El sector bancario ante un nuevo contexto: calibrando el reto de la digitalización publicado por el Banco de España- que tres de cada cuatro españoles utilizan apps de sus bancos.

Estamos por delante de Italia, Alemania o Francia en compaginar el uso de la banca móvil con otras apps de fintech así que debemos percibir esta crisis sanitaria del COVID19 como una ocasión para demostrar que estamos a la cabeza de Europa en digitalización y asumir con serenidad este estado de alarma. El cajero va a seguir abierto. La sucursal va a seguir disponible si la necesitamos, pero seamos responsables. No vayamos si no es estrictamente necesario.

 

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