¿Están los bancos adelantando el pago de las pensiones?

  • 24 marzo 2020
  • Verdadero
Adelanto de pensiones COVID-19

Noticias:

El Confidencial- Los bancos adelantan una semana el pago de las pensiones para evitar colas de jubilados en las sucursales

Telecinco-

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de las principales medidas para reducir el contagio del COVID-19 es el distanciamiento social. Es necesario mantenernos en casa para evitar que el virus se propague de manera descontrolada y ocasione un colapso sanitario.

Sin embargo, la crisis sanitaria que se combate a través de este tipo de medidas, amenaza con convertirse también en una crisis económica. Algo de lo que ya hemos hablado en otras publicaciones del ORFIN.

Diversos colectivos se verán impactados y afectados negativamente por esta crisis, incluyendo pymes, autónomos y familias. En el caso de éstas últimas, la clave para hacer frente al parón económico consiste en asegurar su capacidad de gasto (liquidez) y, por tanto, su capacidad de consumo, en especial en el caso de los adultos mayores de 65 años, que componen la población de alto riesgo frente a la pandemia.

En este sentido, atendiendo tanto a la exigencias de distanciamiento social para combatir la crisis sanitaria, cuanto a las necesidades económicas de garantizar la liquidez, algunos bancos están implementando acciones que buscan evitar aglomeraciones de personas en sus oficinas, específicamente de personas mayores, y garantizar al mismo tiempo la continuidad de las operaciones bancarias.

Entidades como ABANCA, Liberbank, CaixaBank, Ibercaja o Bankia han adelantando así los pagos de pensiones una semana y otras entidades, como el Santander y el Sabadell ya implementaban este tipo de medidas antes de la eclosión de la crisis sanitaria del COVID-19. Dependiendo de cada firma específica, el pago se anticipa al día 20, 23, 24 o 25 de marzo. Al mismo tiempo, los bancos han insistido en trasladar un mensaje de calma a todo el colectivo y recomiendan, en la medida de lo posible, realizar los trámites bancarios de manera telemática, telefónica o través de cajeros electrónico.

 

Esperamos que esta información te haya resultado útil, si quieres leer nuestros fact checks anteriores haz click aquí. Será un placer contar contigo como seguidor y que nos ayudes a difundir nuestras aportaciones cuando consideres que ayudan a mejorar el debate económico en @ORFIN_es y en info@orfin.es Gracias.