¿Están los bancos adelantando el pago de los ERTE?

  • 8 mayo 2020
  • Verdadero
ERTE

Debido a la crisis del COVID-19, 3,38 millones de trabajadores en España están afectados por un ERTE (Expediente Temporal de Regulación de Empleo) parcial o total, según los datos de paro registrado en abril aportados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Otros 282.000 desempleados se han inscrito en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal este último mes.

No obstante, de la suma de esos dos colectivos al menos 300.000 personas no han cobrado aún su prestación aunque la tienen reconocida en algunos casos desde hace mes y medio. Ha surgido la duda de si dicha prestación por ERTE será adelantada de la misma manera que lo ha sido la prestación ordinaria por desempleo como verificamos anteriormente. Por ello y atendiendo la crisis de liquidez que sufren las familias y  trabajadores, las entidades bancarias han firmado un convenio con el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que tendrá una duración inicial de tres meses prorrogables por el mismo periodo.

Los bancos adelantarán el cobro pendiente desde el 14 de marzo de los trabajadores despedidos y de los afectados por ERTE sin intereses ni comisiones. Tampoco se exigirá ninguna garantía para su cobro. De esta manera, los ERTE aprobados por el SEPE serán abonados antes del día 10 del mes siguiente para así facilitar el pago de las responsabilidades financieras de los beneficiados.

El sector bancario ya ha anunciado a través de las asociaciones sectoriales AEB y CECA que todas los bancos se han unido a la iniciativa, explicando que han estado colaborando con el SEPE para hacer efectivo este adelanto. Además  CaixaBank, BBVA, Bankinter, Abanca Bankia han comunicado de manera individual la ejecución de esta iniciativa por parte de esas entidades.

Así mismo, el SEPE ha remitido los datos necesarios de todo aquel que ha entrado dentro de un expediente temporal o ERTE para que los bancos puedan tramitar y realizar el pago. Esta medida implica un anticipo de liquidez importante con el que los hogares españoles pueden hacer frente a los diversos gastos corrientes de inicio del mes.

 

Esperamos que esta información te haya resultado útil, si quieres leer nuestros fact checks anteriores haz click aquí. Será un placer contar contigo como seguidor y que nos ayudes a difundir nuestras aportaciones cuando consideres que ayudan a mejorar el debate económico en @ORFIN_es y en info@orfin.es Gracias.