¿Están los bancos adelantando la prestación de desempleo ?

  • 23 abril 2020
  • Verdadero
prestaciòn de desempleo

Noticia: Los bancos adelantan el pago de la prestación por desempleo ante el coronavirus

 

La actual crisis sanitaria está afectando indudablemente a los trabajadores españoles. Estos tiempos de elevada incertidumbre sobre el futuro generan presión sobre el mercado laboral e impactan negativamente sobre las tasas de empleo presentes y futuras.

En una coyuntura como ésta, donde la liquidez es esencial para todos los sectores de la sociedad, existen colectivos especialmente vulnerables como los pensionistas y los desempleados. En este sentido, el Ministerio de Trabajo ha llegado a un acuerdo con las entidades bancarias para que éstas adelanten la prestación de desempleo. De esta manera, los bancos están trabajando en conjunto con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para garantizar este adelanto del pago, que en condiciones normales se hace los días 10 de cada mes.

Así lo anunciaron también las asociaciones sectoriales AEB y CECA el 1 de abril, explicando estaban colaborando con el SEPE para hacer efectivo este adelanto. Bankia, CaixaBank, Bankinter y BBVA que han lanzado comunicados de forma individual anunciando que se sumaban a la iniciativa y, según informa Europa Press, Banco Santander, Banco Sabadell, Unicaja Banco, Liberbank, Abanca, Cajamar, Cajasur, Kutxabank y Banco Mediolanum también lo han hecho.

Así mismo, el SEPE ha remitido los datos necesarios de todo aquel inscrito en el servicio de desempleo para que los bancos puedan tramitar y realizar el pago. Esta medida implica un anticipo de liquidez importante con el que los hogares españoles pueden hacer frente a los diversos gastos corrientes de inicio del mes.

 

Esperamos que esta información te haya resultado útil, si quieres leer nuestros fact checks anteriores haz click aquí. Será un placer contar contigo como seguidor y que nos ayudes a difundir nuestras aportaciones cuando consideres que ayudan a mejorar el debate económico en @ORFIN_es y en info@orfin.es Gracias.