Noticia: Los bancos obligan a muchas empresas a contratar seguros para darles un crédito ICO
Debido a la crisis sanitaria que ha generado el COVID-19, se han tomado medidas económicas para evitar el colapso del tejido productivo español y brindar a pymes, empresas y autónomos la liquidez necesaria para sobrevivir el parón de la actividad.
Por ello, el Gobierno de España a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha anunciado la activación de una línea de avales bancarios incorporada al Real Decreto-ley 8/2020, de 10 de marzo, con una dotación de hasta 100.000 millones de euros para que las entidades del sector puedan prestar a todo el que lo necesite. Este lunes ha entrado en vigor un primer tramo de 20.000 millones de euros, de los cuales la mitad se reserva para garantizar préstamos de autónomos y pymes. Todo el proceso de análisis previo a la aprobación de esa financiación lo realizan la entidades bancarias colaboradoras.
En este contexto de extraordinaria necesidad y rapidez para dotar de liquidez a la economía, se han generado varias denuncias en redes sociales acerca de que las entidades bancarias están obligando a los usuarios solicitantes de un préstamo ICO por la contingencias del COVID-19 a contratar un seguro de vida u otro producto financiero asociado.
Si bien es cierto que no se puede verificar si ha habido algún error humano puntual, las políticas son claras y todos los actores están alineados. Según el ICO, las condiciones previstas y aprobadas en por el Consejo de ministros establecen la prohibición de condicionar la aprobación de los préstamos a la contratación de otro servicio o producto.
Adicionalmente, las patronales del sector bancario (AEB y CECA) pero también las cooperativas de crédito (a través de UNACC) han dado instrucciones a su red de oficinas para asegurar una aplicación rigurosa del contenido del Acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 24 de marzo. En un comunicado, aclaran «que la concesión de un crédito amparado por esta línea de avales no puede estar vinculada en ningún caso a la contratación de otros productos», por lo que reiteran su compromiso con las condiciones propuestas por el ICO y la administración.
La Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) tampoco tiene constancia de que estas prácticas estén teniendo lugar, tal y como recoge el artículo de Bolsamanía anteriormente referenciado.
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