Según el informe presentado el pasado 20 de enero por el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), España fue el tercer país con mayor volumen de fondos del BEI, por detrás de Italia y Francia, con un total de 98 operaciones firmadas por un importe de 8.454 millones. Sin embargo, antes de continuar analizando estas cifras es importante explicar más en detalle qué es el Banco Europeo de Inversiones para entender mejor de donde provienen dichos fondos.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) fue creado en 1958 en el marco de los Tratados de Roma con la misión de financiar inversiones de capital que contribuyesen al desarrollo de la Unión Europea. Dichas inversiones de capital las realiza a través de:
- Préstamos: El BEI ofrece créditos a clientes de todo tipo para apoyar el crecimiento y el empleo, y este apoyo suele contribuir a atraer otros inversores.
- Financiación combinada: permite a los clientes combinar la financiación del BEI con otras inversiones.
Por otro lado, el Banco Europeo de Inversiones es de titularidad conjunta de los países de la Unión Europea y sus objetivos son:
- Impulsar el crecimiento y empleo en Europa.
- Apoyar las medidas para mitigar el cambio climático.
- Fomentar las políticas de la UE en otros países.
¿En qué se diferencia de un banco comercial?
El BEI es una institución pública de la UE desprovista de finalidad lucrativa, un banco de inspiración política que invierte exclusivamente en proyectos alineados con sus objetivos. A diferencia de un banco comercial, el BEI no recibe depósitos de clientes privados ni tampoco negocia en divisas. El BEI se autofinancia allegando en los mercados de capitales la mayor parte de los recursos que precisa para conceder sus préstamos, siendo el principal emisor no soberano de la Unión Europea. Si bien el BEI opera dentro del marco de la UE, es financieramente autónomo y su capital está suscrito por sus accionistas que son los Estados miembros de la Unión.
Cifras de financiación concedida por el BEI en 2020
Una vez explicada la actividad del Banco Europeo de Inversiones veamos los números de este año. El BEI concedió en todo 2020 una financiación a proyectos de aproximadamente unos 76.800 millones de euros de los cuales 66.600 millones han sido destinados a proyectos de los Estados Miembros de la Unión Europea y 10.200 millones a países vecinos del este, asiáticos y africanos.
Por otro lado, se calcula que de toda la financiación aprobada, un tercio (25.500 millones) fue destinada a la respuesta inmediata de la crisis provocada por la pandemia, fondos que, según ha explicado el organismo, se han dirigido en su mayoría a pequeñas y medianas empresas con el objetivo de evitar procesos de insolvencia y pérdida de puestos de trabajo, especialmente en aquellos países que “no tenían los medios presupuestarios para adoptar paquetes de rescate masivo”.
España ha recibido unos 8.454 millones, un 5,7% menos que en el 2019, situándose en tercer lugar tras Italia (11.917 millones) y Francia (10.082 millones). Sin embargo, ha sido el socio comunitario que más financiación ha recibido para combatir la pandemia de la COVID-19.
En su intervención durante la presentación del informe, el vicepresidente del BEI Antonio Mourinho destacó puntualmente la inversión del organismo en nuestro país: «Es su impacto en la economía y en la movilización de fondos a raíz de la financiación otorgada donde España tiene un alcance muy superior que en otros países; estamos muy contentos con el impacto en la economía española, sobre todo con relación a la Covid-19«.
En este sentido, los fondos recibidos del BEI para combatir la pandemia fueron de 4.900 millones, que corresponden a 46 operaciones centradas en dos áreas principales: el apoyo al sector sanitario y a los problemas de solvencia de las pymes. Si relacionamos el valor de la financiación concedida con el PIB nacional, esta asciende al 0,77%, situando a España como la octava economía que más financiación ha recibido con respecto a su producto interior bruto.
Por último, cabe destacar que se esperan recibir 7.200 millones de operaciones ya aprobadas lo que llevaría el monto total a 12.100 millones de financiación por parte del BEI para combatir la pandemia, situando a España como el país con el mayor volumen de financiación aprobada para combatir el coronavirus.
Esperamos que esta información te haya resultado útil. Si quieres leer nuestros fact checks anteriores haz click aquí. Será un placer contar contigo como seguidor y que nos ayudes a difundir nuestras aportaciones cuando consideres que ayudan a mejorar el debate económico en @ORFIN_es y en info@orfin.es. Muchas gracias.