¿Los bancos no están aplicando medidas para los alquileres en la crisis del COVID-19?

  • 31 marzo 2020
  • Falso
Alquileres

Noticia: La PAH echa de menos que no se obligue a la banca y a grandes propietarios a rescatar a los más vulnerables

En estos días estamos siendo testigos de la puesta en marcha de una serie de medidas extraordinarias para poder hacer frente a las graves y profundas consecuencias económicas futuras provocadas por el COVID-19 en España.

Muchas de estas medidas están teniendo un enfoque microeconómico para proteger a hogares y empresas. No obstante, algunos sectores sociales echan de menos la moratoria en el pago de alquileres.

Como ya han comunicado recientemente la Asociación Española de Banca y CaixaBank, los bancos sí van a aplazar el pago de los alquileres mientras dure el estado de alarma.

Por un lado, BBVA, Santander, Sabadell, Abanca, Bankinter, ING, Deutsche Bank y Banca March van a poner a disposición de los arrendatarios una moratoria en el pago de alquileres de hasta tres meses a aquellas familias que habiten en una casa perteneciente al Fondo Social de Vivienda.

Este fondo nace a iniciativa del Gobierno en 2013 para ayudar a las familias vulnerables que -durante la crisis- habían sido desalojadas de su vivienda habitual por el impago de un préstamo hipotecario o como resultado de una dación en pago. En la actualidad, este Fondo Social de Vivienda -que cuenta con 9.951 pisos en propiedad de las entidades financieras- facilita un alquiler social de entre 150 y 400 euros al mes a personas en riesgo de vulnerabilidad social. Así lo confirma el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en este comunicado en el que también informe de la prórroga de este fondo al menos hasta enero de 2021.

Hasta junio de 2018, última fecha de la que hay datos oficiales, este fondo había ayudado a más de 10.000 familias. En concreto, se han tramitado 10.244 contratos de alquiler. Ahora, estas miles de familias podrán retrasar el pago de sus cuotas de alquiler social hasta tres meses.

Por otro lado, CaixaBank condonará el pago de los alquileres de las viviendas de su propiedad a aquellas personas afectadas por un ERTE y para autónomos que han cesado su actividad económica en un 40% o más.

 

Esperamos que esta información te haya resultado útil, si quieres leer nuestros fact checks anteriores haz click aquí. Será un placer contar contigo como seguidor y que nos ayudes a difundir nuestras aportaciones cuando consideres que ayudan a mejorar el debate económico en @ORFIN_es y en info@orfin.es Gracias.