¿Los usuarios prefieren operar digitalmente?

  • 9 junio 2020
  • Engañoso
digitalmente

La percepción de las preferencias sobre el uso de los servicios financieros no es necesariamente la que nos indica la opinión pública. A pesar de estar inmersos en un profundo proceso de digitalización, donde cada vez más operaciones bancarias pueden realizarse de forma no presencial, el cambio a una economía en la que la mayoría de los servicios son prestados de forma telemática está toda vía lejos de conseguirse.

Por un lado, esto puede deberse a la persistencia de las preferencias individuales (y también colectivas). Diversos estudios microeconómicos han analizado los hábitos y preferencias de los consumidores. Un resultado recurrente es la persistencia en los hábitos de consumo. Esto es debido a que los consumidores, como agentes económicos, basamos en gran medida nuestras decisiones de gasto en experiencias previas.

Por otro lado, y de forma especifica en el sector bancario, la persistencia en los hábitos puede ser incluso mayor dado que la banca todavía puede ser vista como un sector tradicional, en concreto, si tenemos en cuenta la parte más adulta de la distribución de población. El resultado de estas posibles teorías se ve reflejado en los datos proporcionados por el Índice V, donde el 40% de los usuarios están dispuestos a utilizar canales digitales para contratar servicios o productos financieros.

 

Una mayor educación financiera puede ser clave para que esta cifra pueda aumentar en el futuro y favorecer así la reducción de la persistencia en las preferencias bancarias tradicionales. Sobre todo si se hace hincapié en el hecho de que la digitalización bancaria supone un gran ahorro de recursos para los consumidores.

 

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