¿Minusvalora la bolsa la valoración de los bancos como BBVA después de la venta de su negocio en EEUU?

  • 18 noviembre 2020
  • Verdadero
BBVA

BBVA ha liderado la sesión bursátil del inicio de esta semana revalorizándose un 15,25%. El rally bursátil ha comenzado después del anuncio de la venta de su negocio en Estados Unidos a PNC Bank a través de un hecho relevante a la Comisión Nacional de Valores (CNMV) por 11.600 millones de dólares (unos 9.700 millones de euros). Sin embargo, el acuerdo no incluye la venta del negocio institucional, ni la participación en Propel Venture Partner US Fund -una firma independiente de capital riesgo que gestiona las inversiones de BBVA en empresas que están a la vanguardia de la innovación en Fintech-.

BBVA desembarcó en Estados Unidos en la banca comercial, en la que entro en el año 2007 con la compra de la entidad Compass por 10.000 millones de dólares. Actualmente, el banco está presente en la región del Sunbelt, con más de 100.000 millones de dólares en activos, 637 oficinas y posiciones de liderazgo en Texas, Alabama y Arizona. Por lo que, una vez se complete la operación de venta, PNC Bank se convertirá en el quinto banco estadounidense más grande en cuanto a gestión de activos, con alrededor de 550.000 millones de dólares.

Sin embargo, el precio de la operación ha sorprendido a la gran mayoría de analistas que valoraban la filial en 2,5 veces menos que la valoración realizada por PNC Bank. Además, el precio representa 19,7 veces el resultado obtenido por la unidad (588,8 millones de dólares) y prácticamente la mitad de la capitalización bursátil, es decir su valor en bolsa (21.164 millones de euros).

Recientemente hacíamos un fact checking explicando la operación de fusión entre Caixabank y Bankia y la distorsión contable que generaba el hecho que ambas entidades coticen en bolsa muy por debajo de su valor en libros. Ambas entidades cotizaban por debajo de valor en libros y fue una fusión entre iguales con intercambio de nuevas acciones. Por lo tanto, el único problema fue la distorsión contable que generó mucha confusión al tener que anotarse Caixabank un beneficio puramente contable sin que hubiera ningún flujo de caja. Por esa razón su valor en bolsa no aumentó en la misma proporción que el beneficio.

En esta operación, BBVA ha vendido muy por encima de la valoración de los inversores y los analistas y le ha entrado flujo de caja, lo cual justifica la fuerte subida del precio de la acción del banco en bolsa. Sin embargo, BBVA sigue cotizando por debajo de su valor en libros por lo que este aumento de capital refuerza su posición ante la posible fusión con Sabadell y le protege ante una posible OPA.

Concluyendo, la teoría de la eficiencia de mercado manifiesta que, en un mercado con inversores inteligentes y bien formados, los títulos serian valorados apropiadamente. Es decir, da igual que el inversor emplee todo su tiempo seleccionando los valores de su cartera basándose en la información de que disponga, obtendrá la misma rentabilidad que una cartera seleccionada al azar. Hay muy pocos mercados en los que se dé esta coincidencia, lo normal es que exista diferencia entre precio y valor. El mercado que más puede asemejarse a la definición de la teoría de eficiencia es el mercado de valores. 

Como decía Quevedo “solo el necio confunde el valor y precio”, y como hemos podido comprobar los mercados son poco necios”, pues acumulan ineficiencias que provocan que el precio sea diferente al valor. Aunque será difícil que el precio de las cotizaciones de los bancos se equivalga al valor en libros, debido al lastre de los bajos tipos de interés que comentamos en el anterior fact checking.

Esperamos que esta información te haya resultado útil. Si quieres leer nuestros fact checks anteriores haz click aquí. Será un placer contar contigo como seguidor y que nos ayudes a difundir nuestras aportaciones cuando consideres que ayudan a mejorar el debate económico en @ORFIN_es y en info@orfin.es. Muchas gracias.