El Banco Central Europeo ha hecho públicos los resultados de la consulta realizada desde el mes de octubre hasta el pasado martes sobre el euro digital. La misma se llevó a cabo a partir de la publicación por parte de la institución de un informe exhaustivo sobre las monedas digitales. La consulta ha sido todo un éxito logrando un número de respuestas récord: fueron un total de 8.221 comentarios por parte de ciudadanos, empresas y asociaciones industriales. Estos resultados evidencian el interés de la sociedad europea en el euro digital.
Según los datos de la consulta, los ciudadanos y las empresas demandan como principales características del euro digital la privacidad en los pagos (41% de las respuestas), seguida de la seguridad (17%) y del alcance paneuropeo (10%).
¿Cómo será el euro digital?
El euro digital no es una nueva divisa, ni un criptoactivo, ni siquiera dinero bancario. Será como el dinero en efectivo, pero en vez de ser físico tendrá un formato digital. Es decir, el euro digital será una moneda digital pero no lo debemos confundir con criptomonedas.
Las monedas digitales son dinero que solo existe en forma digital, dinero que no tiene ningún equivalente físico en el mundo real. Al igual que el dinero tradicional (efectivo en papel físico) puede obtenerse, cambiarse a otra divisa, utilizarse para pagar bienes y servicios, transferirse, etc. Por lo tanto, podríamos decir que las cuentas digitales son “dinero digital”.
La criptomoneda, por su lado, es un activo digital utilizado como un medio de intercambio. Se basa en la criptografía cuyo principal objetivo son las comunicaciones y cómo hacerlas seguras. Por lo que la criptomoneda es una variedad de monedas digitales. Entonces ¿Qué diferencias existen entre las monedas digitales y las criptomonedas? Las principales diferencias son:
- Estructura: Las monedas digitales están centralizadas; en el caso del euro digital por el Banco Central Europeo. Las criptomonedas son descentralizadas y las regulaciones son hechas por la mayoría de la comunidad.
- Anonimato: Las monedas digitales requieren identificación del usuario, mientras que muchas criptomonedas son seudónimas.
- Transparencia: Las monedas digitales no permiten rastrear toda la información de las transacciones ya que esta información es confidencial. En cambio, las criptomonedas sí: todos pueden ver las transacciones de cualquier usuario, ya que todas las fuentes de ingresos se guardan en una cadena pública o cadena de bloques (Blockchain).
¿Por qué el Banco Central se centra en el euro digital?
El BCE con el euro digital quiere agilizar los pagos diarios haciéndolos más rápidos, seguros y fáciles para los consumidores. De esta manera se respaldaría la digitalización de la economía europea y se fomentaría activamente la innovación en los pagos minoristas.
Se podría pensar que el Banco Central, mediante esta estrategia, quiere hacer desaparecer el dinero en efectivo. Sin embargo, desde la institución se ha recalcado que el euro digital será un complemento al efectivo y que se seguirán emitiendo monedas y billetes físicos.
Esta estrategia se debe a la caída notable del uso del efectivo por parte de los consumidores de a pie. Según los datos publicados por Bizum (la herramienta digital de pagos móviles de la banca española) su número de usuarios en 2020 llegó a los 13,6 millones, más del doble que en 2019. Además, según datos del BCE, para pagos superiores a 100€, el efectivo solo se usa en un 32% de las transacciones, frente al 68% de cualquier otro método de pago que incluye tarjetas, cheques o pago de cualquier otro medio de pago.
En este sentido, el Eurosistema está anticipándose a escenarios en los que podría ser necesario la emisión de un euro digital debido al alto crecimiento de la demanda de pagos por medios electrónicos. De esta forma, el Banco Central habilitaría una forma de pago digital y europea libre de riesgo.
De esta manera, podemos concluir que a corto plazo la emisión del euro digital no significará el abandono de la emisión de billetes y monedas. El BCE ha dejado muy claro en sus declaraciones que será “un complemento del efectivo, no un sustituto”.
Esperamos que esta información te haya resultado útil. Si quieres leer nuestros fact checks anteriores haz click aquí. Será un placer contar contigo como seguidor y que nos ayudes a difundir nuestras aportaciones cuando consideres que ayudan a mejorar el debate económico en @ORFIN_es y en info@orfin.es. Muchas gracias.