¿Supone un reto para la administración española la gestión de los fondos europeos?

  • 6 julio 2021
  • Verdadero

El pasado 16 de junio la Comisión Europea adoptó la evaluación positiva del plan de recuperación y resiliencia de España, que supondrá un desembolso por parte de la UE de 69.500 millones de euros en subvenciones con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Como explicamos en el fact check sobre la necesidad de la intervención de la banca en la ejecución de los fondos europeos, el MRR es el elemento central del Next Generation que aportará 672.500 millones de euros para sostener las inversiones y reformas en toda la Unión Europea.

El análisis positivo realizado por la Comisión Europea ha considerado sobre todo si las inversiones y reformas establecidas en el plan de España contribuirán a abordar eficazmente los retos señalados en el marco del Semestre Europeo; si abarcan medidas que contribuyan de forma eficaz a las transiciones ecológica y digital; y si contribuirán a reforzar el potencial de crecimiento, la creación de empleo y la resiliencia económica, institucional y social de España.

Sin embargo, diferentes agentes se preguntan si España será capaz de ejecutar los fondos europeos. En este sentido hay una pequeña preocupación debido a que España es el país más rezagado en la ejecución de los fondos estructurales del presupuesto del 2014-2020 de la Unión Europea. 

España ha ejecutado un 43% de los fondos estructurales y de inversión, el porcentaje más bajo de todo el bloque a pesar de haber crecido en diez puntos en el último año, según la última actualización de los datos que publica la Comisión Europea. Aunque, el anterior marco financiero engloba los años comprendidos entre 2014-2020, se ha aumentado dicho plazo para seguir gastando hasta 2023. 

Con todo ello, España ha ejecutado hasta el 31 de diciembre de 2020 un total de 20.040 millones de euros lo que significa un 43%, muy por debajo de la media comunitaria que se sitúa en el 52%. Otros países como Francia y Alemania cuentan ya con un nivel de fondos ejecutados por encima de la media de la UE, con un 66% y un 62%, respectivamente.

A pesar de ello, el Banco de España afirma que se han ejecutado en torno al 92% de los compromisos de gasto derivados de los fondos estructurales de la Unión Europea desde el año 2000, un nivel ligeramente inferior a los de Francia y Alemania (95%), pero superior, por ejemplo, al de Italia (90%). 

Los fondos Next Generation aprobados por el Consejo Europeo el pasado diciembre de 2020 dotarán a España de 140.000 millones de euros para el periodo comprendido entre 2021-2027. Esta cifra es tres veces mayor que lo recibido en programas anteriores, lo que supone un reto notable para la administración española. Como comentaba Jose Moisés Martín Carretero en el último post del blog Orfin la ejecución de un montante de tal magnitud en materia de inversiones públicas requiere de una administración ágil y adecuadamente dotada para poder desarrollar las funciones de implementación con un diseño de calidad en los proyectos y las intervenciones. Debido al alto volumen de fondos que se van a recibir el Banco de España advierte en su informe “dada su elevada magnitud, la absorción eficaz de estos recursos para la ejecución de proyectos verdaderamente transformadores de la economía, con capacidad de elevar el crecimiento potencial a largo plazo, plantea un reto de notable calado”.

En conclusión, los fondos Next Generation son una oportunidad histórica para España. Sin embargo, es necesario que las administraciones españolas realicen un esfuerzo extra para ejecutar la totalidad de los fondos y la economía española pueda beneficiarse.

Esperamos que esta información te haya resultado útil. Si quieres leer nuestros fact checks anteriores haz click aquíSerá un placer contar contigo como seguidor y que nos ayudes a difundir nuestras aportaciones cuando consideres que ayudan a mejorar el debate económico en @ORFIN_es y en info@orfin.es. Muchas gracias.