¿Una bajada en el Euribor supone una rebaja en la cuota de tu hipoteca?

  • 12 noviembre 2020
  • Verdadero
euribor

El Euribor es el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España. El pasado mes de octubre se situaba en valores de -0,466%, es decir, 0,051 puntos menos que el mes anterior y 0,162 puntos menos respecto a Octubre de 2019.

Y ¿qué supone esta bajada para los consumidores?, y ¿para los bancos?

Primero vamos a explicar más en profundidad las hipotecas y por qué estos dos términos siempre han tenido una relación tan estrecha.

El Banco de España define el término “hipoteca” en la guía al préstamo hipotecario como un préstamo cuyo pago está garantizado por el valor de un inmueble.

En la actualidad podemos distinguir principalmente entre tres modalidades en función del tipo de interés que pagará el prestamista:

  1. Préstamos hipotecarios a tipo de interés fijo: en el que como su propio nombre indica, el tipo de interés que se aplica no varía durante el plazo del préstamo. Por lo tanto, la cuota mensual a pagar será siempre la misma
  2. Préstamos hipotecarios a tipo de interés variable: el tipo de interés en este caso se compone por el valor del índice de referencia, el Euribor, más un diferencial fijo.
  3. Préstamos hipotecarios a tipo de interés mixto: son aquellos que aplican un tipo de interés fijo durante una parte del plazo y un tipo de interés variable durante el resto del plazo.

Pero ¿qué es el Euribor y de qué depende este diferencial?

En primer lugar, el Euribor es el tipo de interés al que los bancos europeos se conceden préstamos a corto plazo entre sí, por lo que fluctua. Por otro lado, el diferencial es la parte fija que se suma al índice de referencia. El diferencial nos indica el riesgo del cliente, de manera que si el cliente tiene un menor riesgo de impago este diferencial será menor del que tendría con un mayor riesgo de impago. Por último, el valor del tipo de interés se actualiza en cada revisión en función del índice de referencia y normalmente, se revisa de manera semestral o anual.

Por ejemplo, si el Euribor referenciado a un año está a 0,2% y el diferencial es de un 2%, se pagaría el 2,2 % de tipo de interés anual hasta la siguiente revisión. Si en la siguiente revisión, el Euribor referenciado está a 0,1%, se pagaría un 2,1% de tipo de interés por lo que la cuota a pagar durante ese año bajará.

Por todo ello podemos concluir que con el Euribor en constante caída desde Julio de 2008 (5,39% versus el pasado mes de octubre que tocó un mínimo histórico en -0,466%) los consumidores que hayan optado por una hipoteca de tipo variable o mixta han salido beneficiados.

 

En contraposición, los bancos han sido los grandes perjudicados ya que pierden dinero con la bajada del Euribor (al reducir el importe de las cuotas de las hipotecas). Además, el pasado 29 de octubre Christine Lagarde mantuvo al -0,5% el tipo de interés de la facilidad de depósito del BCE (instrumento que permite a los bancos depositar dinero en el BCE y cuyo depósito supone un coste para los bancos). Por todo ello, actualmente los bancos con tipos negativos apenas cubren los costes de gestión que supone una hipoteca.

 

 

Esperamos que esta información te haya resultado útil. Si quieres leer nuestros fact checks anteriores haz click aquí. Será un placer contar contigo como seguidor y que nos ayudes a difundir nuestras aportaciones cuando consideres que ayudan a mejorar el debate económico en @ORFIN_es y en info@orfin.es. Muchas gracias.