En su tercer informe en profundidad, el Observatorio de la Realidad Financiera (ORFIN), la cátedra analiza cómo la digitalización y las llamadas big tech suponen un gran reto para el sector bancario. Intentamos dar respuesta a cómo la banca está avanzando en su transformación digital colaborando con startups y fintech y cómo su conocimiento sobre el negocio financiero puede darle una ventaja competitiva frente a las grandes tecnológicas y la digitalización de los servicios. Se debatirá el modelo de éxito de Bizum, un servicio instantáneo de pago de cuenta a cuenta a través del móvil 100% español y que ahora la Unión Europea quiere implantar entre sus estados miembros.
- La principal tesis de este informe, la de que la banca debe generar valor, no es más que un axioma de obligatorio cumplimiento ante las adversidades, desafíos, retos y oportunidades que actualmente, y en un devenir muy próximo, el sector deberá gestionar, superar y aprovechar, siendo el valor la materia prima básica para ello. Toda transformación disruptiva requiere de una metodología innovadora, porque no se trata solo de gestionar el cambio y de reinventar qué hacemos, sino también cómo lo hacemos. En definitiva, nuevos productos y servicios con una nueva forma de entender el negocio bancario.
- La pandemia del COVID-19 ha abierto las puertas de un mundo nuevo para muchos y casi inexplorado para otros: el virtual. La banca no es un sector ajeno a esta situación, y los procesos de cambio digital previstos a realizar en años, a consecuencia del virus del coronavirus se han acelerado a ejecutar en meses. El sector bancario español ha demostrado una clara vocación de digitalizarse, aunque es evidente que las big tech también tienen un interés por entrar en el mercado financiero, aunque está por definirse si como socios directos, intermediarios o competidores de los bancos.