El Green Deal Europeo y la aportación del sistema financiero en la salida de la crisis

En su segundo informe en profundidad, el Observatorio de la Realidad Financiera (ORFIN) analiza cómo el Green Deal europeo será esencial para la recuperación de la mayor crisis mundial desde la segunda guerra mundial.

Resumen:

  • De lo que se trata es de superar la pandemia para cometer la reactivación con garantía y conducir la recuperación económica con una estrategia coherente en los tres horizontes temporales del corto, el medio y el largo plazo.
  • El Green Deal no es solo un plan para resolver un problema, ni una alternativa para responder a un escenario base predecible sino una estrategia para enfrentar las situaciones posibles que puedan presentarse en un futuro incierto y un rumbo a mantener sean cuales sean las condiciones del trayecto.
  • El Green Deal, que supondría casi doblar la inversión pública europea los próximos tres años, permite pensar en una salida verde de la crisis que dará lugar a una recuperación más rápida y robusta. Reducir o retrasar la inversión pública prevista no aumentará significativamente el margen fiscal de los gobiernos nacionales para estimular el gasto corriente y en cambio sí se perdería la posibilidad de movilizar inversiones y gasto privado.

Descargar informe