Previsiones económicas – 1er Trimestre 2021

  • 11 febrero 2021
previsiones

Descarga el informe aquí: Previsiones económicas - 1er Trimestre 2021

Ante una crisis económica histórica, con perturbaciones de diferente naturaleza vinculadas a la evolución de la pandemia y a las decisiones de política económica y sanitaria tomadas en España, en Europa y en el mundo, la interpretación de las previsiones económicas está condicionada a más incertidumbre que nunca.

La caída de la actividad registrada en España es comparable a la de otras economías relativamente especializadas en el sector servicios, en particular el turismo y otras actividades de proximidad.

Al mismo tiempo, al estallar la pandemia, la economía española estaba entrando en una fase de desaceleración tras casi cinco años de crecimiento elevado y sostenido, que no se supo aprovechar para corregir una serie de desequilibrios estructurales.

En este contexto de incertidumbre, el Observatorio de la Realidad Financiera – ORFIN estima para 2021 un crecimiento del PIB de la economía española del 6,2% en el escenario central, con un déficit público del 8,5% del PIB, un aumento de la deuda pública que la llevaría al 122,5% del PIB y una tasa de paro del 16,5%.

 

Con la colaboración:

  • Carlos Martínez Mongay, ex director general adjunto en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europe.
  • Joaquín Maudos, catedrático de economía de la Universidad de Valencia, director adjunto del Ivie y colaborador del CUNEF.

Descarga el informe aquí: Previsiones económicas - 1er Trimestre 2021