Previsiones económicas – 2do Trimestre 2021

Descarga el informe aquí: Informe de previsiones económicas – 2do Trimestre 2021

 

Se ha cumplido más de un año desde que la crisis de la COVID-19 llegó a España, y organismos internacionales y reguladores han ido revisando al alza sus previsiones económicas para los próximos años. El proceso de vacunación ha comenzado y los incentivos monetarios y fiscales parecen acelerar el proceso de recuperación, sometido de todas formas a un alto grado de incertidumbre.

En el caso de la Unión Europea el crecimiento se acelera, aunque la zona euro y sus cuatro grandes economías están todavía lejos de recuperar los niveles previos a la COVID-19.

En España, la evolución de la pandemia, así como el despliegue del proceso de vacunación, y la implementación del NGEU señalan que la economía crecerá un 6,2% en 2021, aunque la recaída de su PIB en el primer trimestre de este año y la necesidad de aprobar nuevos planes de estímulo y de ayudas a las empresas frente a este escenario llevarán a que el déficit público alcance el 8,9% del PIB y la deuda pública aumente al 122,9% del PIB. En relación a la tasa de paro, el ORFIN mantiene su para 2021 de 16,5%.

Con la colaboración:

  • Carlos Martínez Mongay, ex director general adjunto en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europe.
  • Joaquín Maudos, catedrático de economía de la Universidad de Valencia, director adjunto del Ivie y colaborador del CUNEF.

 

Descargar informe