La economía española registrará este año un crecimiento del 6,2% en parte gracias a los fondos europeos, al tiempo que la tasa de paro se situará en el 16,5% y el déficit público en el 8,5% del PIB, aumentando la deuda pública al récord del 122,5% del PIB, el mayor nivel desde principios del siglo XX. Asimismo, los fondos europeos podrían aportar hasta 8 puntos de PIB acumulado hasta el ejercicio 2027.
Así se desprende del Observatorio de la realidad financiera (Orfin), elaborado y publicado este jueves por la consultora Thinking Heads y la Universidad de Alcalá (UAH), que señala que el rebrote del virus en Europa y en España han frenado la recuperación, estimando una recaída del PIB en el primer trimestre de este año del 0,5% trimestral.
A partir del segundo trimestre, el observatorio cree que la vacunación y los fondos europeos permitirán retornar a la senda de recuperación con tasas de crecimiento trimestrales positivas, de forma que Orfin vaticina un crecimiento del PIB de la economía española del 6,2% en el escenario central en el conjunto del año.
Lee el articulo completo aquí