Madrid, a 29 de abril de 2020.-
Reconocidos expertos del mundo económico y miembros de la vida pública española se han dado cita este miércoles en el seminario online “COVID-19: cómo impactará en la estabilidad financiera europea en 2021”, organizado por el Observatorio de la Realidad Financiera (ORFIN), bajo la dirección del economista José Carlos Díez. Puedes volver a ver el webinar íntegro en orfin.es
El sistema financiero afronta con fortaleza esta crisis, pero debe haber una respuesta común europea
- Santiago Carbó: «El debate sobre la recuperación en forma de V, L o W es estéril porque aún no sabemos la dimensión de esta crisis ni la pérdida de empleos».
- Rocío Sánchez, AEB: “El papel del sector bancario es proveer oxígeno financiero a empresas y familias para evitar que la congelación económica se termine convirtiendo en una destrucción real del tejido productivo”.
- Carlos Martínez Mongay, sobre la mutualización de la deuda europea: “Hace falta un contrato intra comunitario en el que se establezca un compromiso inquebrantable entre los estados para reducir y compartir riesgos”.
- Luis Teijeiro, CECA: “La crisis del coronavirus ha supuesto un impulso definitivo a la digitalización del sector y la revisión del modelo de oficinas”.
Frente a la crisis de 2008, el sector bancario se encuentra hoy mejor preparado y los ponentes han coincidido en señalar cuatro características de esta crisis de la COVID-19:
- Mayor flexibilidad en el manejo de la supervisión y la regulación financiera.
- El reto que supone el crecimiento de en torno a 20 puntos en las deudas de los estados europeos.
- La necesidad de una revisión del modelo de mercado laboral español.
- La monitorización de la morosidad de las empresas.
Puedes descargar la nota de prensa aquí