¿Por qué el BCE inyecta más liquidez ante el coronavirus pero no toca los tipos de interés?

  • 13 marzo 2020
BCE - Coronavirus

Los inversores, como nos explicó hace casi 100 años John Keynes, toman decisiones por expectativas y son extremadamente procíclicos. En las fases expansivas, cuando el empleo crece, tienen niveles de aversión al riesgo mínimos y cuando llega la recesión y la destrucción de empleo se asustan y buscan protección en deuda pública y activos libres de riesgo. Este comportamiento del sistema financiero es una de las variables que ayuda a explicar que existan ciclos económicos.

Lo que hemos visto en la última semana no lo veíamos desde 2008. Las bolsas mundiales se han desplomado pero lo más preocupante ha sido el colapso de los mercados de bonos corporativos y monetarios. En 2008 ya aprendimos que si los gobiernos no consiguen frenar esa tensión lo que viene después es una profunda recesión y fuerte aumento de las tasas de paro y la deuda pública.

Solo en este contexto se pueden entender las medidas extraordinarias que los gobiernos están tomando para frenar el contagio del virus y para evitar una contracción del crédito. En EEUU, aunque con retraso, Donald Trump ya ha reconocido la gravedad de la situación. Ha anunciado un plan de estímulo fiscal y negocia con el Congreso otro estímulo más contundente para minimizar la recesión que se ha activado. La Reserva Federal ha anunciado que inundará el mercado de liquidez con más de 1 billón de dólares, ha pedido a los bancos que no restrinjan la concesión de crédito en el momento que la economía más lo necesita y ha prometido tolerancia en la supervisión de los bancos.

En Europa, el Banco Central Europeo (BCE) ya tiene los tipos al 0% y cuenta con un programa de compras de deuda activado. Aún así ayer tomaron medidas contundentes para evitar la contracción de crédito:

  1. Ampliaron su programa de compras hasta 120.000 euros mensuales. Eso ayudará a contener la presión sobre las primas de riesgo, especialmente en países periféricos como Italia y España -que son los más afectados por el virus- y en los mercados de bonos corporativos.
  2.  Anunciaron una subasta extraordinaria de liquidez con colateral de créditos a pymes de los bancos. La banca española ha anunciado que pone a disposición de empresas y familias 100.000 millones de euros en nuevos créditos.Esos créditos a pymes se podrán llevar como garantía al BCE para conseguir el dinero que han prestado. Sin duda, esta es la medida más potente y más eficaz hasta el momento.
  3. Permitirá a los bancos usar sus colchones de capital diseñados para este tipo de crisis. En la práctica es lo mismo que rebajar el capital regulatorio, lo cual será muy efectivo para evitar la restricción de crédito. Cuando un banco concede nuevo crédito necesita consumir parte de su capital para cumplir la regulación. Esta medida permitirá a la banca atender esa nueva demanda de crédito a empresas y familias sin necesidad de ampliar capital.

Por lo tanto, los bancos centrales ya están actuando a la altura del problema y aún tienen más munición disponible si la situación empeora. Donde aún no hemos visto reacción ha sido en la Unión Europea. Todavía no están estudiando el plan de estímulo fiscal y están dejando que sean los países individualmente los que los hagan. Es necesario activar ya un tesoro único europeo que anuncie un plan de estímulo fiscal comunitario, que se financie con eurobonos y los compre el BCE una vez emitidos. Si Italia o algún país tiene problemas para financiar su deuda en los mercados, como sucedió en 2011, entonces la restricción de crédito y la recesión sería más intensa.      

Esperamos que te haya ayudado a comprender mejor las medidas de ayer del BCE y seguiremos informando. Con esa misión creamos esta cátedra. 

José Carlos Díez.

Director de la Cátedra sobre la Realidad Financiera.