La Cátedra sobre la Realidad Financiera Thinking Heads-UAH de la que forma parte este Observatorio nace con la vocación de centrar su actividad en la investigación sobre el comportamiento de las finanzas en la economía y sociedad española; comportamiento en el que la Universidad de Alcalá siempre ha destacado desde su fundación en el siglo XV.
También se crea con intención de participar en el debate público para elevar el nivel del mismo y aclarar algunos errores conceptuales que se han convertido en paradigma y que limitan el potencial de crecimiento y creación de empleos, la mejora de la productividad, los salarios y la renta por habitante.
La preocupación que da origen a este Observatorio sobre la Realidad Financiera (ORFIN) es que la sociedad española sigue debatiendo sobre el pasado y las causas de la crisis, mientras el mundo gira a toda velocidad en la era de la tecnología global. La Cátedra busca poner las luces largas y analizar el futuro, con realismo desde el presente. Aún hay incertidumbre sobre la evolución de la tecnología, pero seguirá siendo necesario un sistema financiero que transforme ahorro en inversión y que, a su vez, será la base de la creación de empleo, del crecimiento de la productividad y de los salarios.
Todos estos temas centrarán los esfuerzos de la Cátedra. El objetivo es el mismo que el de la escuela escolástica que cimentó nuestra universidad hace más de 700 años; aportar luz y análisis al debate público. El fin; conseguir más inversión, menor desempleo, mejores salarios y un planeta más sostenible. El compromiso; analizar los hechos con rigor y fomentar el debate multidisciplinar en algo tan necesario para el desarrollo económico como es el sistema financiero.